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Somos tres estudiantes de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. En este blog queremos compartir con vosotros todas nuestras prácticas y reflexiones acerca de la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza. Esperamos que os guste.

Mari, Asun y Lidia.

sábado, 14 de abril de 2012

E.I. REDES SOCIALES: LIDIA

El uso que los niños realizan de la red es más que evidente en los últimos años. Actualmente el número de usuarios en las redes sociales ha aumentado considerablemente. Cada vez más los menores se introducen en la red creándose perfiles sociales, en la mayoría de los casos falsos, sin saber los perjuicios que esto les puede ocasionar.


El 20 de Enero de 2011 fue presentado en Madrid el informe "Menores y redes sociales". Este es un estudio realizado por el Foro "Generaciones Interactivas" sobre 13.000 menores de entre 6 y 18 años. En él se habla sobre el entorno y los hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España. Según este estudio solo el 31% de esos menores no tenía ningún perfil en las redes sociales, el 34% solo tenía un perfil y el 35% tenía mas de uno. El 70% de los menores son usuarios habituales de redes sociales. Estos utilizan esta herramienta para afianzar sus relaciones. Las redes sociales más populares, según este estudio, son Tuenti (con un 60% de usuarios), seguido de Facebook (con un 21%). En tercer lugar se posiciona Windows Live Spaces (14%), seguida de MySpace y Hi5, ambas con un 12%.




En este enlace podéis ver el informe "Menores y redes sociales" entero.


Los menores no son conscientes de que el mal uso de las redes sociales puede llevarles a la pérdida de intimidad o privacidad, ciberbulling, abuso o adicción y acceso a contenidos inadecuados, entre otras cosas. Por ello, los padres deberían vigilar el uso que sus hijos hacen de Internet. Estos tienen que saber qué hacen sus hijos en las redes sociales y quienes son sus amigos en ellas. 


Cabe decir que las redes sociales son perjudiciales siempre y cuando las personas no sepan utilizarlas adecuadamente. No todo es malo. Esta herramienta posibilita el afianzamiento de las relaciones sociales, aprender, compartir información...


Los niños (y también adultos) deben saber que no deben intercambiar información personal, contraseñas, o datos familiares con desconocidos y mucho menos subirlo a sitios públicos. Esto es peligroso puesto que podría darse la suplantación de identidad y acarrear problemas mayores. Aunque las redes sociales ofrecen a los usuarios opciones para proteger la información que publican, estas no siempre son suficientes. Los niños también deben saber que tienen que compartir con sus familiares cercanos cualquier situación que les parezca extraña en Internet. 



A continuación, añado el siguiente vídeo en el que se resume muy bien la situación por la que, en ocasiones, pasan los menores (y también adultos) haciendo un mal uso de las redes sociales.



¿Redes sociales en la escuela?


A menudo, cuando hablamos de redes sociales, la primera palabra que nos viene a la mente es “distracción”. Pero ¿por qué no pensamos en “formación”?



Los niños, desde edades muy tempranas, están sumergidos en las TIC. El problema está en la idea equivocada que se tiene de las redes sociales solo como una herramienta negativa para los menores.  Las redes sociales tienen sus ventajas e inconvenientes como ya he comentado anteriormente. Estas pueden llevarse al aula y nuestra obligación como futuras educadoras es que los niños aprendan a usarlas de forma adecuada.


El uso de Facebook, por ejemplo, puede ser beneficioso para los alumnos y para los propios docentes.  Los docentes pueden colgar en esta red social actividades que han realizado en clase, videos de su realización, próximas tareas… En esta red social podrían estar todos los alumnos del aula y sus familiares. Estos estarían en contacto directo y podrían ver, comentar y compartir cualquier recurso entre ellos.
Las redes sociales pueden convertirse en canales de comunicación entre escuela, sociedad y familia.


Finalizo esta entrada diciendo que los niños deben ver las TIC, y en especial la red,  como elemento de trabajo y no solo como elemento de ocio.  


¡Hasta la próxima! =)

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