¡BIENVENID@S A NUESTRO BLOG!

Somos tres estudiantes de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. En este blog queremos compartir con vosotros todas nuestras prácticas y reflexiones acerca de la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza. Esperamos que os guste.

Mari, Asun y Lidia.

domingo, 15 de abril de 2012

E.I REDES SOCIALES ASUN

Actualmente utilizamos frecuentemente un tipo de servicios en Internet que conocemos como Redes Sociales. Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como Tuenti, Twitter o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a, prácticamente, todos los países.
Las Redes Sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura o a las relaciones laborales. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo lo virtual por diversos motivos y ellos mismos lo demandan, además, los cambios tecnológicos y la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación.

En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone.

Las TICs forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación.

Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.

El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.

El problema fundamental del diseño del software educativo, es la falta de un modelo pedagógico explícito que fundamente su utilización. Cualquier software que utilicemos tiene un modelo implícito del proceso de enseñanza-aprendizaje, manifestado por como se conceptualiza al aprendiz, como se presenta el contenido, como se valora el aprendizaje, el rol del feedback y si se trata o no de que los niños colaboren al realizar las actividades propuestas. Desafortunadamente este modelo se hace pocas veces explicito y los padres y educadores no tienen tiempo para evaluar cada producto en detalle.

La utilización del software también depende de la creatividad del profesor y de cómo implemente su uso dentro del aula. Una misma aplicación software se puede utilizar para conseguir objetivos diferentes.
Para finalizar, resumiendo, podríamos decir, que la utilización del ordenador puede resultar muy valiosa tanto para el profesor por la gran cantidad de información y recursos que puede encontrar para sus clases, como para el niño porque le proporcionará experiencias únicas de aprendizaje, de gran utilidad para su integración en la sociedad actual. Por supuesto el ordenador es una herramienta más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada por el profesor.

A continuación voy a citar algunos beneficios que tiene la aplicación de las TICs tanto para los alumnos como para los profesores: motivación, interés, interactividad, cooperación, aprendizaje en feedback (es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete), iniciativa, creatividad, autonomía, etc.


Un besito, ¡ dentro de nada nos veremos nosotras utilizando todos estos recursos que nos ofrece internet con nuestros niños !

No hay comentarios:

Publicar un comentario