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Somos tres estudiantes de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. En este blog queremos compartir con vosotros todas nuestras prácticas y reflexiones acerca de la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza. Esperamos que os guste.

Mari, Asun y Lidia.

martes, 24 de abril de 2012

E.I. ESCUELAS 2.0 LIDIA

¿Están preparados los profesionales de la educación para Escuela 2.0?

Esta es la pregunta que me hago cada día, después visitar varios centros de prácticas en donde el uso de las TIC brilla por su ausencia. 

El plan Escuela 2.0 es un proyecto elaborado por el Ministerio de Educación con la finalidad de adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando al alumnado de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Para lograrlo, se prevé dotar a las aulas con pizarras digitales y conexión a Internet. Cada alumno dispondrá de un ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa.

Pero ¿tienen los docentes la formación adecuada para que se lleve a cabo dicho proyecto? Después de visitar varios centros de prácticas creo que la respuesta es “no”. ¿Deberían los profesores recibir más formación? En mi humilde opinión, la respuesta es “si”. 
He visitado varios colegios en donde las aulas disponen de material audiovisual que no es utilizado por los docentes. Durante mi estancia en dichos centros, asombrada por la situación, les pregunté a los docentes los motivos por los cuales no utilizaban el ordenador, la pizarra digital,… y las únicas respuestas que recibí fueron: “no sé cómo funciona”, “siempre está rota y no hay nadie que la arregle”, “se pierde mucho tiempo”… Está claro que no se puede generalizar y que habrá colegios y docentes preparados para este proyecto. Pero ¿y los que no? Yo soy partidaria de que cada docente, si de verdad le gusta su trabajo, buscará la manera de formarse, innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Pero ¿y los docentes que no lo hagan? ¿Qué pasará con aquellos niños que no utilicen las TICs? Considero que debería ser obligatoria la continua formación en TICs. El profesorado ha de ser capaz de manejar adecuadamente las TICs, asumiendo que no es un simple transmisor, sino que actúa como conductor del conocimiento a través de este medio. Los profesores deben ser conscientes que implantar las TICs debe suponer un cambio en su metodología. Creo que este aspecto es el que aterra a muchos profesores con muchos años de experiencia en docencia pero escasa o nula en las tecnologías de la información y comunicación. 

Desgraciadamente este proyecto en la actualidad se ha paralizado debido a la gran crisis que sufre el país. El gobierno no va a invertir dinero en más ordenadores para los alumnos. Esperemos que dentro de un tiempo pueda llevarse a cabo. Mientras tanto, los futuros docentes, deberemos seguir formándonos.


¡Hasta la próxima! =)

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